Observatorio Internacional del Deporte
  • image
    ¿Quiénes somos?

Bienvenida

image
Joan Celma, presidente del OID

 En mi recorrido como profesional de la dirección organizativa de entes e instituciones, como profesor, conferencista y autor de diversos libros en el ámbito del deporte, he tenido la oportunidad de compartir con multitud de directivos, gestores, profesores, deportistas, políticos, etc., sobre el acontecer del deporte y coincidir la poca relevancia que se le da al deporte de puertas para adentro en la mayoría de las ocasiones de cargos e instituciones. Entendemos que actualmente los políticos y directivos están lejos de ver o intuir el gran significado del deporte en su amplia dimensión.

“El deporte significa muchas cosas además de ganar competiciones o medallas, su aspecto social, el identitario, el integrador, el formador, el generador de salud, todo lo que nos da en su aspecto psicológico e ilusionante por los éxitos y su práctica, etc., este actor social se hace globalizador, traspasando fronteras, sociedades, religiones y culturas, el deporte es un verdadero bálsamo social que actúa beneficiosamente ante los graves problemas que nos inundan, cada día más graves y acuciantes: guerras, inmigración, sectarismo, intolerancia, degradación del medio ambiente, pobreza… y no lo utilizamos en toda la dimensión de sus grandes posibilidades”, siendo todos responsables por no actuar eficientemente para incidir eficazmente en su mejora y alcance.

En reflexión personal me dije, ¡deja que quejarte! y pensé en el famoso mensaje de John F. Kennedy:

“No pienses qué puede hacer tu país por ti. Piensa qué puedes hacer tú por tú país”

Así me decidí a contactar con compañeros de países de Europa y de América, y contemplé que la mayoría eran coincidentes, con esta situación al ver la falta de autocrítica y de proyecto real para el dimensionado del deporte. Y aquí la idea que les expuse, tenemos que incidir en el devenir del deporte como un colectivo expresando nuestra opinión y acción, proponiendo la creación de un observatorio del deporte con carácter internacional, independiente de la influencias o control de estados, instituciones o empresas, un observatorio abierto, plural y participativo, observatorio que pueda acoger al gran colectivo internacional de profesionales expertos, directivos y profesores universitarios, demás colectivos de personas, técnicos y deportistas, con sus opiniones y propuestas con fines positivos, responsables y éticos, siempre en defensa del deporte y la mejora de su desarrollo y administración.

Aquí debo decir que se abrió una vorágine de voluntades, en tan solo en poco más de una semana trabajamos intensamente en este proyecto del Observatorio Internacional del Deporte (OID).
En unos días en constante aceleración y con cerca de 40 destacados participantes, profesores, gestores y profesionales expertos, socios fundadores y 18 países. Después de desarrollar su proyecto organizativo inicial, estatutos, registros, etc., celebramos el pasado 22 de agosto la Asamblea constituyente, marcada de entusiasmo e ilusión, eligiendo a la Junta Directiva y teniendo el honor de ser nombrado presidente del Observatorio.

Desde este colectivo ya estamos desarrollando las enormes posibilidades del Observatorio Internacional del Deporte, estructurando objetivos, plan estratégico, comisiones de trabajo, delegaciones por países, sistema de comunicación y participación entre socios, desarrollo de propuestas de interés para todo el entorno deportivo y sus personalidades y instituciones y agentes, la articulación de la Web, Newsletter, dominio: observatorio del deporte.org…

Estamos atentos a procurar trabajar y planificar, para la mejor orientación del deporte y reflexionar sobre lo que nos dijo Séneca hace cerca de 2.000 años:

“No hay viento favorable para aquel que no sabe a dónde va”

imageimage

Quiero agradecer la predisposición y los aportes a este proyecto de grandes expertos de gran proyección y capacidad, en los diferentes campos del deporte y nacionalidades, personalidades como Leonor Gallardo, Javier Latorre, Vicente Javaloyes, Manel Valcarce, Virginia Serrano, Ángela Jasmín, Isilda Dias, Dimas Pinto, Juan Andrés Hernando, Carla Silva, Eduardo Blanco, Vicent Tomás, Cristian Florín, Francisco Rubio, Pacho Gónzalez, Marcela Pedrana, Gerardo Blanche, Juan Manuel Murua, José Luis Gómea, Lilian Lores, Montse García…, juntos a otros importantes personalidades (más de 50 como socios fundadores) de América, Portugal, Italia, Suiza y España, esperamos también de países del resto de Europa, África y Asia, ya están contribuyendo a un proyecto para la mejora integral y contribución a nuestras sociedades de los valores y oportunidades que el deporte nacional e internacional puede ofrecer.

Hoy el Observatorio Internacional del Deporte esta creado como asociación que tiene naturaleza con personalidad jurídica propia y plena capacidad de obrar, careciendo de ánimo de lucro. El régimen de funcionamiento y organización se rige por principios democráticos, representativos y de transparencia. No tiene ninguna adscripción política o de cualquier otra índole ideológica y se declara independiente, y de composición plural y participativa con respeto absoluto a las creencias de cada una de las personas asociadas.

OID recoge hoy a un gran colectivo internacional de profesionales expertos, directivos y profesores universitarios, que observan el panorama deportivo y analizan, diagnostican, opinan y proponen mejoras en los diversos campos el deporte nacional e internacional y sus sociedades, su legislación, la capacitación, su modelo estatal, las tecnologías y la IA, la sostenibilidad y cualquier otro ámbito que afecte a este sector, su organización y sus empleados, deportistas y personas practicantes.
Una vez aprobados los estatutos y junta directiva, en su asamblea de 22 de agosto, se realizó su constitución al amparo de la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, reguladora del Derecho de Asociación y que se denomína como: Observatorio Internacional del Deporte
La sede de la asociación se establece en la Calle Aribau, 276. 1º 1ª de Barcelona (España).

OID desarrolla las siguientes acciones y actividades para el logro de los fines recogidos en sus estatutos, realizando los siguientes: 

  • Servir como lugar de encuentro y debate promoviendo la participación de las empresas, organizaciones e instituciones deportivas nacionales e internacionales. 
  • Sensibilizar a la ciudadanía y a sus responsables políticos y sociales de la situación que afecte al ecosistema deportivo mediante las publicaciones e informaciones pertinentes.
  • Divulgar las buenas prácticas del deporte en las organizaciones e instituciones, estableciendo una propuesta sobre el MODELO DEPORTIVO ESTATAL que con carácter transversal sirva de orientación y apoyo a las propuestas que en este sentido puedan realizar las personas asociadas para el modelo deportivo en los diversos ámbitos territoriales. 
  • Poner de manifiesto ante la sociedad y sus responsables, las prácticas, deficiencias o quebrantos de sus comportamientos y de los compromisos sociales, ambientales, económicos que en el sector deportivo se produzcan. 
  • Conocer, analizar, valorar y diagnosticar las tendencias del sector deportivo y su correcto desarrollo e impulso, promoviendo planes de actuación estratégica para su mejora y aplicación.
  •  Participar mediante la opinión de las personas que integran la Asociación en foros, congresos y debates sobre el deporte y su mejora, y, en su caso, organizar jornadas, seminarios o congresos, tanto de forma presencial como telemática, sobre las materias objeto de esta entidad.
  • Desarrollar la capacitación y actualización directiva de las personas deportistas, técnicas, dirigentes y de acción voluntaria del ecosistema deportivo, organizando actividades de formación por medio de cursos, jornadas, seminarios y congresos en cualquiera de las áreas de conocimiento aplicadas al deporte, ya sea de manera presencial o virtual.
  • Prestar servicios de asistencia y asesoramiento a personas físicas y jurídicas, en el ámbito del deporte, así como la elaboración de estudios, análisis, informes, planes estratégicos, planes de viabilidad, etc.
  • Seguir las iniciativas políticas y legislativas que se adopten en materia de deportes, así́ como coadyuvar a la aplicación práctica de las mismas en los distintos niveles de la actuación de la administración deportiva pública y privada, y el comportamiento y actuación de dirigentes y entidades.
  • Realizar acciones de cooperación internacional entre organismos y países, en búsqueda de impulso y desarrollo positivo, justo y equitativo que puede aportar el deporte y su buena gestión.
  • Promover la investigación mediante la recogida de datos y su análisis, el diagnóstico y la planificación de los ecosistemas deportivos.
  • Desarrollar la publicación y edición de datos, artículos, revistas, libros o tratados del sector deportivo y de sus autores, realizando la divulgación de información y documentación de interés, por medio de publicaciones, plataforma digital, newsletter, web, redes sociales y otros medios de divulgación.
  • Reconocer mediante premios y galardones a personas, entidades e instituciones en el ámbito de la dirección, promoción, formación y desarrollo del deporte.
  • Cuantas otras actividades contribuyan a los fines de la Asociación.
  • Si eres un responsable. técnico, deportista o experto profesional del deporte, tienes nuestra puerta abierta a tu participación con nosotros y te ayudamos y así también, nos ayudas a mejorar.
Algunas personas quieren que algo suceda, otras sueñan con que suceda, pero hay otras que lo hacen realidad” Michael Jordan.

Recibid la nuestra más cordial bienvenida a esta página de web, nuestra ventana de OID
       
image